jueves, 20 de julio de 2017

The Beatles - "Please, please me" (1963)


INTÉRPRETE: The Beatles
DISCO: Please, please me
AÑO: 1963
NACIONALIDAD: Inglaterra
GÉNERO: Rock

TEMAS:
Lado A

1. I Saw Her Standing There - 2:52
2. Misery - 1:51
3. Anna (Go to Him) - 3:00 (cover)
4. Chains - 2:26 (cover)
5. Boys - 2:30 (cover)
6. Ask Me Why - 2:30
7. Please Please Me - 2:04

Lado B

1. Love Me Do - 2:21
2. P.S. I Love You - 2:05
3. Baby It's You - 2:35 (cover)
4. Do You Want to Know a Secret - 2:00
5. A Taste of Honey - 2:06 (cover)
6. There's a Place - 1:51
7. Twist and Shout - 2:34 (cover)

RECOMENDADO PARA: Interesados en el los comienzos del rock y en la música de los Beatles.



RESEÑA:
         Empezando por el principio. Casi medio siglo nos separa de la publicación de "Please, please me", el primer disco de estudio de Los Beatles y, sin embargo, sus canciones siguen siendo hoy conocidas por todos (o casi todos).

         El disco, para la época, ya era una apuesta importante, no solo por la cantidad de canciones que incluye (tiene 14 canciones y lo normal era entre 10 y 12), sino porque 8 son compuestas por ellos (las restantes 6 son covers). Siguiendo la tradición norteamericana de jazz, lo importante en aquella época era la canción en sí misma, y no solo el artista que la interpretaba. Versionar canciones de otros artistas en los discos era moneda corriente y, al tratarse de una primer disco, ningún grupo se arriesgaba a incluir demasiado material nuevo. No obstante, es claro que no hay demasiado riesgo tomado en lo que respecta al estilo, en líneas generales todas se parecen y resultan algo repetitivas (las que más se diferencian son los covers, pero eran canciones que ya estaba probado que a la gente le gustaban).



         La historia de como comenzaron su carrera los Beatles considero que es fundamental para entender su música. Ellos eran una banda de Liverpool que luego de tener cierto éxito local, fueron contratados para hacer giras por Europa tocando rock&roll ya que este nuevo estilo de música norteamericano estaba muy de moda en todo el mundo y traer bandas a través del atlántico resultaba muy costoso, por lo tanto muchos productores preferían contratar bandas inglesas. Lo importante de esto es que durante algunos años ellos se dedicaron a tocar todas las noches en pubs teniendo que actualizar permanentemente su repertorio e incluso componer canciones nuevas. La práctica que debió darles este trabajo es de un valor incalculable y no sorprende, por lo tanto, que tan rápidamente se volvieran maestros del género.

         Las canciones son una síntesis del rock primitivo, estilo que tiene una importancia capital en la historia de la música ya que fue el primer género de música popular internacional (más alla de nacer en Estados Unidos). Música similar a ésta la podemos encontrar en cualquier país durante esta época y prueba de esto es que los mismos Beatles no eran norteamericanos sino británicos. "Please, please me" es un excelente punto de partida para cualquiera que quiera entender la música popular de nuestra época seriamente, ya que de este lugar salió todo lo demás.

         Yendo al disco en sí, vemos a Los Beatles cuando ellos solo eran unos artistas pop como hoy en día puede ser cualquiera de los que tienen algún éxito esporádico. Nadie podía imaginarse lo que generarían en el futuro y las cosas que iban a hacer. Estilísticamente el disco intenta emular el sonido en vivo, no hay efectos y no hay demasiados instrumentos grabados (solo los que son tocados por ellos: batería, bajo, voz y 2 guitarras). A principios de los 60' apenas se empezaba a explorar las posibilidades de la grabación, algo que a lo largo de la década cambiaría profundamente llegando a incluir cosas que resultaría imposible reproducir en un escenario. El disco es un manual de como escribir canciones, si bien están hechas sistemáticamente y hasta casi siguiendo una formula (prácticamente todas las canciones tienen la forma AABA, los mismos instrumentos usados de la misma manera, los mismos acordes, las letras hablan todas de lo mismo, etc), creo que cualquiera que quiera aprender a escribir canciones debe poder hacer una canción como las de este disco. Son canciones sencillas, que funcionan.



         Hay que decir también que las canciones tienen algunos problemas y es principalmente que son muy monótonas (que si bien esto hace que sean más fáciles de cantar y más recordables, hace que pierdan interés musical). Como dije antes, las letras tienen muy poca elaboración, rítmicamente son casi todas iguales y los arreglos dejan mucho que desear también (dentro de cada canción, las estrofas suelen aparecer de la misma manera cada vez, con los mismos instrumentos tocando lo mismo). Esto ultimo es interesante, porque creo que no sería fácil pensar buenos arreglos para las canciones, y eso es por la poca elaboración que tienen de raíz. Una vez alguien me dijo que las buenas canciones se arreglan solas y creo que es verdad, cuando uno tiene una gran canción suele resultar muy fácil hacerle el arreglo a los instrumentos, lo difícil es hacer un buen arreglo para este tipo de canciones.

         Se pueden contar infinitas anécdotas sobre este disco, como por ejemplo que Paul McCarthney dijo en una entrevista que "Love Me Do", su primer éxito, fue la canción número 300 que compusieron (dudoso que sea la 300, pero no me cabe duda que debieron haber escrito muchas). Pero la anécdota que me parece más curiosa de este disco es que años atrás en nuestro país los nombres de los discos y las canciones venían traducidos al castellano. Lo gracioso es que el nombre de este disco se tradujo como "por favor, por favor yo", cuando la traducción verdadera seria "por favor, compláceme", John Lennon hizo un pequeño juego de palabras en el titulo del disco que fue malinterpretado por los traductores.

PUNTUACIÓN:
(difícil puntuarlo, es más un documento histórico que otra cosa, de todo modos recomiendo escucharlo)


MIS RECOMENDACIONES:
"Love me do" (su primer éxito)
"Please, please me"
"I saw her standing there" (un clásico)

2 comentarios:

  1. El disco que empezó todo.

    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estos primeros días voy a estar agregando contenido con frecuencia asique pega la vuelta cuando quieras!!

      Eliminar